El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Escrito por Auditecnic | 21 octubre, 2015 imagen_post_

El pasado lunes fueron aprobadas las cuentas públicas para 2016, unas cuentas que se han adelantado dos meses, en relación con años anteriores, y que muestran la mejora económica que está sufriendo el país.

Los presupuestos del año próximo se benefician del aumento de recaudación de un 0,2% respecto al año anterior, derivado de la subida de los impuestos directos y cotizaciones sociales; la bajada del interés de la deuda del 10,2 % a 9,5% y la disminución del 22% del gasto por desempleo al haber bajado el número de desempleados.

El Estado aumenta la inversión en Sanidad un 5,3% más que este año 2015. El 40% del presupuesto estará destinado a las pensiones, el 6,4 % a la partida destinada a la dependencia y un 7,7 % a gastos sociales.

La inversión en educación también crecerá hasta un 9,3% mientras que las becas sólo un 0,2%.

En cuanto a la cultura, después de varios años de recortes vuelve a subir la inversión a un 7,2 %, al igual que I+D que recibirá un 2,2 %.

La Casa Real recibirá un 1% más que el año anterior. Por último, la inversión pública apenas crecerá, ya que las empresas públicas bajan su aportación, aunque la Administración del Estado seguirá invirtiendo un 3,3%.

Para concluir, estos presupuestos incluyen la novedad del aumento de capital invertido en Cataluña de un 10,1% más que el año anterior.

« Volver