Estimular el empleo no es gratis para la Seguridad Social

Escrito por Auditecnic | 7 agosto, 2015 imagen_post_

Para el próximo año 2016, el Gobierno calcula que el coste total de las ayudas y bonificaciones destinadas a aumentar la contratación aumentará aproximadamente en 500 millones de euros, frente a los presupuestos destinados para este año 2015.

Ante estos datos el Gobierno se plantea buscar vías de financiación alternativas y añadirlas a las actuales, además de recurrir al Fondo de Reserva. Se vaticina un déficit de un 0.3% del PIB.

Hasta este año lo más destacado eran las bonificaciones, pero en 2015 está presupuestado que las bonificaciones sean superadas por las reducciones de cotizaciones sin compensación alguna y de cara al próximo año se prevé que estas distancias crezcan.

El porqué de este incremento viene dado principalmente por las reducciones de cotizaciones que el Gobierno español puso en marcha el pasado mes de marzo, que consiste en la exención de la cotización de los primeros 500 euros del sueldo en los nuevos contratos indefinidos, lo que debería suponer un aumento de plantilla. Con esta medida queda corregida la tarifa plana de 50 euros propuesta por el Gobierno el año anterior, además de que es mucho más progresiva, ya que beneficia más los salarios bajos que los altos.

Aunque las previsiones del Gobierno son muy optimistas en cuanto a los ingresos de los últimos ejercicios es considerado como un “gran reto de futuro” en España.

Para intentar remediar esta situación, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, presentados este miércoles por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, se encuentra una disposición adicional que habla de financiar con impuestos (IRPF, Sociedades, IVA) y no con cotizaciones algunas de las prestaciones que ahora tienen carácter contributivo.

 

Fuente: El País (Economía)

« Volver