Auditecnic publica en el periodico EN PAPEL

Escrito por Auditecnic | 10 noviembre, 2021 imagen_post_

El Gobierno aprueba un nuevo impuesto de las plusvalías municipales en tan solo 15 días, después de que el Tribunal Constitucional lo declarase inconstitucional por vulnerar el principio de capacidad económica.

Hacienda ha creado nuevos coeficientes para calcular el impuesto sobre el valor catastral de la vivienda en venta y los actualizará todos los años, de manera que si el inmueble se vende con pérdidas no será necesario pagar el impuesto. Sin embargo, si hubiera beneficios, se deberá pagar el impuesto considerándose dos opciones:

1. Teniendo en cuenta el nuevo valor catastral y los nuevos coeficientes.

2. Pagando una tasa sobre la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

El tribunal de garantías dictó en la última resolución que el sistema actual que regula el impuesto “es ajeno a la realidad del mercado inmobiliario y de la crisis económica y, por tanto, está al margen de la capacidad económica gravada por el impuesto y demostrada por el contribuyente, con lo que vulnera el principio de capacidad económica”.

Los magistrados sostienen que dicho impuesto solo deben pagarlo “los que experimenten un incremento de valor del suelo urbano objeto de transmisión, esto es, un incremento real y no potencial o presunto”.

La sentencia supone un varapalo para las reclamaciones por el pago de este impuesto. No obstante, juristas y fiscalistas dudan de que sea el final de esta historia. Advierten del aluvión de solicitudes para la devolución del tributo porque la ley establece que “las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad producen efectos generales desde su publicación en el BOE”.

Iria Torres, Managing Director de Auditecnic, sostiene que “es previsible que haya reclamaciones y que la Justicia tenga que volver a intervenir. No descarto que el asunto acabe en Europa, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha sido muy claro sobre el tipo de reclamaciones que no va a aceptar”.

El problema en este caso, añade nuestra experta en fiscalidad, “muchos despachos han reclamado la devolución del impuesto desde que conocimos el fallo y hasta que la sentencia se publicó en el BOE”.

Si necesita ampliar información sobre este asunto, no dude en contactar con nuestros expertos fiscales.

« Volver

Categorías

hpjav tamil xxx bm wanted some dick.desi sex

¿Te llamamos?

¿Te llamamos?

Si tienes alguna duda,
te llamamos GRATIS