Hacienda pone el foco sobre la economía digital

Escrito por Auditecnic | 10 marzo, 2021 imagen_post_

Debido a los avances en materia de inteligencia artificial, así como la gran proyección que manifiesta la economía digital en todas sus versiones (e-commerce, Big Data), Hacienda recoge en su Plan Anual Tributario para 2021, una línea concreta de control a través de herramientas de Big Data sobre contribuyentes con patrimonios elevados o notorios.

Entre las principales áreas de actuación del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, Hacienda pondrá el foco en:

· El control de españoles que simulan residir en el extranjero.

· Se extremará el control sobre las plataformas de comercio electrónico

· Continuarán las personaciones en locales de negocio.

· Además se lanzará una herramienta informática para predecir errores en la declaración de la Renta

· Se impulsará la inteligencia artificial para el análisis patrimonial y las investigaciones de blanqueo de capitales.

En cuanto al control de la residencia de los contribuyentes, el fin pasa por evitar la deslocalización de su residencia fingiendo que se encuentran en el extranjero, cuando a efectos tributarios la Agencia Tributaria entiende que realmente se encuentran en territorio nacional.

A su vez, el área de Inspección está poniendo el foco en todas aquellas actividades económicas relacionadas con el comercio electrónico, con orientación a evitar que este tipo de operaciones logren eludir el pago de impuestos pertinentes.

Además, como continuación de las actividades realizadas en años anteriores, se seguirá el análisis y estudio de los nuevos medios de pago con el fin de prosperar en el control de los mismos. Además se establecerán nuevas medidas que den lugar a obligaciones informativas a todos los intermediaros de este tipo de mercados.

Con todo ello, la Agencia Tributaria fomentará labores de análisis de la información sobre criptomonedas, con el fin de implementar programas y líneas de actuación que contribuyan a mejorar el control de este tipo de activos.

Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos en asesoramiento fiscal.

« Volver

Categorías

¿Te llamamos?

¿Te llamamos?

Si tienes alguna duda,
te llamamos GRATIS