Medidas tributarias en el acuerdo presupuestario 2019

Escrito por Auditecnic | 26 octubre, 2018 imagen_post_

El Gobierno ha firmado el pasado 11 de octubre, junto con Podemos, el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado. Pese a no suponer de momento ninguna reforma en la normativa tributaria, sí que sirve para conocer, como el mismo texto indica, “las prioridades de la agenda social en los Presupuestos Generales del Estado de 2019”.

En lo que respecta al ámbito tributario, este acuerdo propone, las siguientes medidas:

  • Subir el IRPF de la base general, en dos puntos para las rentas superiores a 130.000 euros y en cuatro para las superiores a 300.000 euros, así como aumentar en cuatro puntos el IRPF de las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros.
  • Subir el Impuesto de Patrimonio un 1% para los contribuyentes con un patrimonio superior a 10 millones de euros.
  • Reducir el tipo en Sociedades, del 25% al 23% para las pymes con una facturación menor de un millón de euros.
  • Crear, en el Impuesto sobre Sociedades, un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible positiva, para empresas en régimen de consolidación fiscal y para aquellas con una cifra neta de negocios superior a los 20 millones. Se propone aplicar el 18% para el sector financiero y de explotación de hidrocarburos. En ambos tipos se limitará la aplicación de deducciones y bonificaciones.
  • Reducir del 100% al 95% las exenciones en el Impuesto sobre Sociedades a los dividendos y plusvalías generados en el exterior por sociedades filiales.
  • Endurecer la limitación del pago en efectivo, para determinadas operaciones económicas, pasando de 2.500 a 1.000 euros para las operaciones entre empresarios.
  • Rebaja del IVA, a los productos de higiene femenina al tipo superreducido del 4% y a los servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.
  • Subida de la tributación del diésel en 4 céntimos de euro por litro, salvo para los profesionales del transporte.
  • Crear el Impuesto a las Transacciones Financieras, gravando así con un 0,2% la compraventa de acciones emitidas en España de empresas cotizadas con un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones.

Estas medidas serán presentadas ante el Congreso en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, y su entrada en vigor dependerá de su aprobación por el Congreso, así como de las posibles enmiendas que se puedan proponer y aprobar en el mismo.

« Volver

¿Te llamamos?

¿Te llamamos?

Si tienes alguna duda,
te llamamos GRATIS