Plazo para la devolución

Escrito por Auditecnic | 20 julio, 2016 imagen_post_

La pregunta que todos nos hacemos en estas fechas es ¿Cuánto tengo que esperar para que se proceda a la devolución de mi renta?

En condiciones normales Hacienda tiene seis meses desde la finalización del periodo voluntario de presentación. De no devolverla en plazo, la cantidad a devolver generará intereses hasta que se obtenga la devolución.

De otro lado, en algunos casos el retraso de la devolución se debe a otras causas, tales como las siguientes:

 Hacienda puede estar revisando la declaración: en estos casos hacienda estará confirmando que la renta presentada es correcta.

-Inicio de un procedimiento de verificación de datos: la administración ahondará en los datos incluidos en la declaración no coincidentes con la información que tiene en su poder.

Inicio de un procedimiento de comprobación limitada o procedimiento inspector: en los que Hacienda requerirá información más amplia al contribuyente acerca de los datos consignados en su declaración.

Embargo de la devolución: hacienda puede retener el ingreso de la cantidad pendiente o descontar de él las deudas pendientes con otros organismos o administraciones.

Por último, la administración no está obligada a informar al contribuyente del estado de su devolución. No obstante, facilita un enlace en su página web mediante el cual se puede consultar el estado de devolución de la renta, mediante su clave pin, certificado electrónico o número de referencia.

« Volver