¿Conoce las nuevas obligaciones relativas al registro salarial?

Escrito por Auditecnic | 20 abril, 2021 imagen_post_

El pasado 14 de abril de 2021 entro en vigor el Real Decreto 902/2020, de 14 de Octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, orientado a garantizar la no diferenciación por sexos en cuanto a cantidades retributivas en el ámbito laboral.

Señalado esto, se incorpora un nuevo elenco de obligaciones en materia laboral para empresas, con miras garantes para con la efectividad del principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales, sino de igual valor.

No obstante, esto no es algo completamente novedoso, pues ya el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 28.1 señala que el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, ya sea de manera directa o indirecta, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo.

En virtud de todo ello, tiene lugar la creación de un registro retributivo que deberá incluir una relación de datos promediados y desglosados de los salarios, así como complementos y percepciones salariales y extrasalariales del total de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos conforme a lo dispuesto en el citado artículo del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, en todas aquellas sociedades mercantiles que posean órganos de representación legal de los trabajadores, el acceso al nombrado registro se facilitará por medio de dicha representación. No obstante, en las empresas que carezcan de ello, serán los propios trabajadores los que podrán solicitar directamente esta información.

Habremos de apuntar que la información que se traslade a cada uno de los trabajadores interesados no constará de las cuantías concretas, sino que serán las diferencias porcentuales que pudieran existir, lo que conformará el núcleo informativo objeto de traslado a dichos trabajadores.

Para más información, así como qué pasos debe seguir para la conformación efectiva del registro retributivo obligatorio, no dude en contactar con nuestro equipo de expertos en materia laboral.

« Volver

Categorías

hpjav tamil xxx bm wanted some dick.desi sex

¿Te llamamos?

¿Te llamamos?

Si tienes alguna duda,
te llamamos GRATIS